Cosas que debes evitar cuando almacenas tus archivos en la nube

26 noviembre, 2022

El almacenamiento de archivos ha dado grandes giros en su transformación durante los últimos 30 años; desde guardar nuestros archivos y datos informáticos en hardware voluminosos, pasando por los discos duros portátiles, hasta lo que hoy en día conocemos como el almacenamiento en la nube.  

Gracias a ello, millones de personas, empresas e instituciones públicas, confían sus archivos a diferentes servicios de almacenaje virtual. Sin embargo, como en todo contexto, así como en el tecnológico, las prácticas erróneas, nos pueden causar ciertos inconvenientes y más si se trata de información vital y/o personal. 

Por ese motivo, queremos indicarte las cosas que debes evitar hacer al guardar tus archivos en la nube, ya que esto te permitirá prevenir algunos riesgos y conservarlos de forma segura, en el cloud service de tu preferencia.

archivos en la nube

Almacenar contenido e información sensible

Posiblemente, creemos que es más seguro almacenar información sensible o clasificada en servidores digitales, puesto que, tanto en la teoría como en la práctica, son más difíciles vulnerar.

No obstante, es importante recordar que las plataformas de almacenamiento en la nube nos ofrecen la función de compartir con terceras personas determinados archivos o carpetas mediante un enlace, y posiblemente sin querer, puedas compartir un contenido que es netamente privado; por ese motivo es importante evitar totalmente esta práctica.

Como alternativa, existen métodos también digitales que te permitirán crear copias de seguridad, cifrar datos y archivos, tanto en la PC como en medios portátiles, o emplear gestores de contraseñas.

Usar el servidor en la nube sin protección

Las credenciales de acceso son el mecanismo que te garantiza la mayor seguridad de lo que conservas en la nube. Por lo que es vital establecer un password e identidad (intransferible) que te ayude a mantener tus archivos resguardados ante las posibilidades de pérdida o de uso fraudulento de los mismos.

la nube

Conceder acceso a terceros en tu usuario de la nube

Este punto está estrechamente ligado con el anterior, y es una de las recomendaciones que hemos reiterado en nuestros diferentes artículos sobre ciberseguridad

A veces, por emergencia o comodidad solemos conceder acceso a personas cercanas a nuestro espacio digital, que por regla común es privado. Sin embargo, es posible que, por un mal uso o pérdida del acceso, nuestros datos queden totalmente expuestos.

Es por ello que sólo en caso de que sea una cuenta empresarial o la persona sea de suma confianza, evita completamente otorgar tu llave de acceso al almacenamiento digital.

Almacenar contenido no autorizado en la plataforma

Los servicios de almacenamiento en la nube tienen muy bien definidas sus políticas de uso, que así estemos de acuerdo o no, debemos acatar. Estas hacen referencia específica al tipo de contenido que podemos subir a nuestro almacenaje digital, así como los formatos de los archivos y los tamaños permitidos.

Sabiendo esto, debes tener en claro que, al darte de alta en dicha plataforma, aceptaste las políticas de uso y en caso de no respetarlas, es probable que pierdas la cuenta e incluso perder todo el contenido almacenado; aunque puedes iniciar un proceso de apelación de acuerdo a la plataforma.

Si te parecieron interesantes estos consejos, revisa en nuestro blog las recientes recomendaciones, trucos y lo más novedoso en materia de tecnología y seguridad digital para tu hogar. ¡Visítanos también en nuestras redes sociales!

¿Buscas el mejor internet para tu hogar?

Si actualmente resides en México ¡Podemos ofrecerte el mejor internet de casa! Con el podrás disfrutar un servicio estable para que puedas trabajar, mirar las redes sociales, ver películas, series, hacer cursos y demás ¡Sin ninguna clase de lentitud!

 ¿Te interesa el mejor Internet del mercado a costos asequibles? Contacta aquí con Tu Red.

Artículos recomendados

25 marzo, 2024

¿Por qué se cae mi Internet?

¿Por qué se cae mi Internet? Las desconexiones de Internet pueden ser frustrantes, especialmente cuando estás en medio de una tarea importante o disfrutando…