Cómo funciona la fibra optica

6 octubre, 2022

Si aún en pleno 2022 no sabes qué es realmente una fibra óptica y cómo funciona ¡No pasa nada! En Tured.mx te lo explicaremos a detalles sin ser muy técnicos para que todos nuestros lectores puedan entenderlos sin ser unos amantes de la tecnología.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica, es un cable de plástico que te permite tener un acceso rápido y de buena calidad de Internet, la conexión será notablemente más rápida que con la red habitual que es de cobre.

Cabe señalar que existen tres tipos de conexiones utilizadas en la fibra óptica: FTTH, FTTLA y FTTB, FTTH estas permiten tener una conexión a Internet exclusivamente en fibra, por lo que es un modo de conexión óptimo.

Esta es una conexión híbrida, tanto de fibra óptica como de cobre, sin embargo, a diferencia de la conexión FTTLA, cuya parte de fibra se detiene en un gabinete ubicado en el medio de la calle, la conexión FTTB tiene una parte de fibra que se detiene a nivel del edificio.

Como habrás comprendido, las partes de cobre son, por tanto, menos eficientes y más lentas que una conexión que estaría compuesta exclusivamente por fibra óptica.

Las mejores de las empresas en México como Redfibra y Tpempresas utilizan la fibra óptica para mejorar la calidad de los servicios en el país, tanto para usuarios que necesitan un servicio básico como para empresas.

¿Cómo es un cable de fibra óptica y de qué está hecho?

Un cable de fibra óptica en realidad se compone de una multiplicidad de hebras de fibra que tienen aproximadamente el grosor de un cabello, los hilos de fibra están dentro de un tubo (rojo o azul), y estos diferentes tubos están dentro del cable de fibra óptica.

El cable es relativamente fuerte y resistente a los roedores, lo que ayuda a mantener la eficiencia de la conexión, sabiendo que un cable de fibra óptica doblado tendrá repercusiones en la calidad de la conexión.

Con el tiempo, la fabricación de cables de fibra óptica ha ido evolucionando hacia una mayor rigidez y solidez y, por tanto, una mayor fiabilidad.

Hay varios tipos de fibras ópticas, por lo tanto, varios tamaños de fibra, se hace una distinción en particular entre fibras ópticas multimodo y fibras ópticas monomodo.

Las fibras ópticas multimodo permiten enviar varias señales a la vez, por lo que tendrán un mayor grosor (grosor relativo, ya que el elemento de comparación seguiría siendo un cabello).

Por el contrario, las fibras ópticas monomodo son más delgadas, con un tamaño de alrededor de 10 micras para el núcleo y 70 micras para el revestimiento.

Como su nombre indica, la fibra óptica monomodo no puede tener múltiples señales al mismo tiempo, a diferencia de la fibra óptica multimodo.

 

¿Cómo funciona la fibra óptica?

A diferencia de la red tradicional de cobre que transporta corriente eléctrica, la fibra óptica transporta luz, la fibra estará, por tanto, conectada entre un emisor y un receptor, y será el emisor el que transformará la señal en luz.

El receptor, colocado en el otro extremo de la fibra óptica, recibirá la luz y convertirá la señal luminosa, recuerde que la fibra óptica está compuesta por un núcleo y una funda, a su vez de plástico o vidrio, lo que tendrá la siguiente consecuencia: los rayos de luz se reflejarán en los bordes de la funda, pero permanecerán en el corazón de la fibra.

Como se mencionó anteriormente, es fundamental que la fibra óptica y todos sus componentes (cable, torones, tubos, núcleo, cubierta, etc.) Sean de la mejor calidad posible, es decir, rígidos para el cable y en perfectas condiciones para todas las fibras constituyentes.

De hecho, un cable doblado o torcido inevitablemente generará malas transmisiones entre el transmisor y el receptor.

Si quieres saber más consejos de cómo aprovechar la conexión a Internet en tus dispositivos tecnológicos, explora nuestro blog y entérate de más consejos y actualizaciones. ¡Visítanos también en nuestras redes sociales!

¿Buscas el mejor internet para tu hogar?

Si actualmente resides en México ¡Podemos ofrecerte el mejor Internet de casa! Con el podrás disfrutar un servicio estable para que puedas trabajar, mirar las redes sociales, ver películas, series, hacer cursos y demás ¡Sin ninguna clase de lentitud!

¿Te interesa el mejor Internet del mercado a costos asequibles? Contacta aquí con tu Red

Artículos recomendados

5 abril, 2024

5 Detalles Curiosos sobre Internet

5 Detalles Curiosos sobre Internet 1. El Origen de Internet Internet tiene sus raíces en ARPANET, una red experimental creada por el Departamento de…